Miriam Ponsa

Transhumancia

Otoño-invierno 2013-2014

La Trashumancia se define como un tipo de pastoreo en continuo movimiento, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante.

Casi la mitad de las tierras emergidas de nuestro planeta son zonas áridas, con abundancia temporal de pastos tras períodos prolongados de sequía. En estas regiones habitan unos 250 millones de personas nómadas y trashumantes, perfectamente adaptadas desde hace siglos al aprovechamiento de los recursos naturales sin degradarlos , conservando culturas milenarias , razas ganaderas autóctonas , ecosistemas singulares y una diversidad biológica de valor incalculable.

Trashumancia es una colección de formas orgánicas y amplias trabajadas a partir de los materiales y texturas que explora la relación íntima entre los habitantes y el medio ambiente. La lana es el material central de la colección: desde la lana mecha pasando por la lana afieltrada y el hilo de lana, hasta el tejido de lana 100%. Se trabajan texturas a través de técnicas de tejeduría artesanales como vínculo a la tradición. Se trabaja el macramé utilizando tejido de lana, la cestería aplicada con cintas, la técnica del nudo español y el telar de bajo liso utilizando diferentes materiales. El punto tricotado manual acerca al ambiente más rural y la utilización de cintas simboliza el vínculo, la dependencia. Se utiliza la guata para dar volumen y presencia. La superposición de capas como constante en la colección. Los colores se definen en tonalidades de negro, gris y verde. El negro simboliza el arcaico, lo clásico, la tradición.

Trashumancia fue reconocida como la mejor colección otoño-invierno 2013-2014 por el jurado del 080 Barcelona Fashion.