Miriam Ponsa

Mujeres aviadoras

Otoño-invierno 2016-17

Dones Aviadores es un homenaje a todas las mujeres que desafiaron las costumbres de su época y se abrieron camino en el mundo de la aeronáutica.

El coraje de su sueño es mi inspiración para crear esta colección.

La dureza y admiración hacia las pioneras de la aviación se refleja en el protagonismo de las prendas oversize y los petos inspiradoes en los laborales. El entorno masculinizado de la aeronáutica se percibe en toda la colección.

La colección se trabaja con cintas y gomas elásticas que recuerdan los paracaídas. Las prendas se abrochan mediante piezas metálicas y cremalleras, ofrecen múltiples posibilidades de forma y simbolizan el hierro, el motor y toda la parte más técnica del aparato volador.

Se trabajan tejidos de lana, algodón y algodón/seda, que ofrecen confort y protegen del exterior. El tejido técnico y la piel de vaca tienen un papel destacado. La piezas que abrigan y protegen del aire son presentes en toda la colección.

La técnica del macramé se trabaja con cordón de gran diámetro como metáfora de la importancia de este arte en la cintería. El punto se tricota manualemmente con lana y mohair y el canalé algodón/lana se teje con máquina.

Predominan los colores apagados como la variedad de grises y el negro. Colores que evocan el esfuerzo y tenacidad de las mujeres aviadoras.