Miriam Ponsa

La ruta de los Balcanes

Tardor-Hivern 2017-18

Tierra de paso, situada el sureste de Europa entre el mar Adriático y Mar Negro, la zona de los Balcanes, bajo el paraguas de una gran diversidad de culturas, etnias y religiones, alberga una gran cantidad de manifestaciones, conflictos y enfrentamientos.

Esta colección quiere recordar a todos estos pueblos y su gente que viven de una forma muy modesta, esperando -hasta ahora- un futuro mejor, que se ha transformado radicalmente con la llegada de la ola migratoria.

La historia de los derechos humanos esfumados, de la (no) vida, del cierre de fronteras, los ojos cerrados, de los oídos sordos y del bloqueo humano.

La indumentaria tradicional de los Balcanes inspira las formas oversize, redondeadas. El patronaje nace de las capas sobrepuestas y la libertad de movimiento formando piezas amplias, que no ciñen al cuerpo.

Los volúmenes más redondeados consiguen trabajando materia extra grande mediante técnica de tejeduría manual. Las piezas de fieltro de lana son creadas a partir de formas orgánicas que dan paso a piezas oversize y líneas redondeadas.

La aplicación de la cinteria y la pasamanería tienen fuerte presencia en esta colección, así como la intensa investigación en la técnica de enfieltrarse. S’enfeltra lana, seda y gasa de algodón para crear piezas que se fusionan de una forma sutil pero a la vez con mucha fuerza.

La materia por sí misma da paso a un paisaje, se fusiona al igual que lo hace la naturaleza y se crean nuevos tejidos.

La investigación con fieltro de lana crea fusiones como las del pelo rizado de cordero escocés junto con lana merino.

La lana es una materia muy presente en la colección, se trabaja también tejiendo con telar manual, y se combina con lana mecha formando composiciones artísticas.

Los gorros de lana enfeltrada inspiran en los tradicionales gorros masculinos albaneses.

Los tejidos mayoritariamente son naturales, de algodón, lana, seda. La piel se envejece con procesos de lavado y secado para darle personalidad.

Predominan el negro y las tonalidades de gris.

En esta colección hemos trabajado con Nunua, un proyecto de economía social y solidaria vinculado a la asociación Maresmon, que mediante el trabajo con el fieltro artesano inserta socialmente mujeres con especial vulnerabilidad.