Miriam Ponsa

Nota de prensa La marcha de la sal – AW 18-19

Esta colección es un manifiesto político. La moda no es sólo una cuestión puramente estética, es sobre todo una consecuencia de la situación socio-política de un momento concreto. Como artista, me siento interpelada por la realidad que me rodea y siento la necesidad de plasmar la lucha pacífica por el derecho a decidir de nuestro pueblo.

La Marcha de la Sal fue un largo camino de 300 kilómetros dirigido por Mahatma Gandhi entre abril y marzo de 1930, que culminó con el gesto simbólico de coger un puñado de sal del Océano Índico. Una protesta pacífica contra el impuesto de la recogida de sal, con el objetivo final de conseguir la independencia de la India, que sirve de inspiración de esta colección.

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La colección refleja la importancia de la tradición e innovación, y reinterpreta las formas y estampados.

El patronaje evoca formas oversize y se trabaja exagerando la forma de los pantalones y los abrigos.

El estampado con serigrafía se utiliza para recuperar mensajes de Gandhi como “Your life is your message” y “Be the change you want to see in the world”.

La importancia de la textura por Gandhi fue una constante en su vida y dio a paso a un acto extendido en todo el país. Es por esta razón que las texturas tienen un papel destacado en esta colección; se trabaja la técnica del fieltro de lana combinando materias que evocan fusión y desunión vez. La cuerda simboliza la opresión.

La técnica del transfer como línea de investigación se trabaja sobre formatos muy diversos y da paso a grandes piezas de color, estampado y textura, como contraposición a la tradición. Esta técnica se trabaja sobre prendas de punto terminadas y sobre tejidos plisados ​​que se agrietan.

Se reinterpretan los estampados para reflejar una sociedad heterogénea y llena de matices.

La piel se envejece para dar autenticidad a la pieza y se trabaja combinada con punto y en complementos.

La importancia de la vestimenta para la oración y la adoración se trabaja con respeto en la forma y la calidad del tejido. En este sentido el color morado sugiere la oración y el dorado la ofrenda. Las tonalidades de grises inducen a la calma.

Categories: Colecciones, Nota de premsa

Conversamos con Aurora Colom, alma mater de Nunua

Para la colección AW 17-18, la Ruta de los Balcanes, MIRIAM PONSA buscó la colaboración de Nunua, un proyecto de economía social y solidaria vinculado a la asociación Maresmon, que mediante el trabajo con el fieltro artesano inserta socialmente mujeres con especial vulnerabilidad.

Nunua defiende un proyecto de artesanía local, promueve la formación de mujeres y comercializa productos innovadores. De acuerdo con la filosofía de MIRIAM PONSA, Nunua une artesanía y diseño de la mano para crear productos cargados de valores éticos y solidarios.

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¿Nos puedes explicar dónde nacen las raíces de Nunua?
Nunua nace en 2010 con el nombre de Entrellana, un proyecto social que trabaja el fieltro artesano. Aprendemos, trabajamos y nos apasiona el arte de fieltrar la lana, creamos objetos y prendas únicas. Tras recurrir a la creatividad y valorar los resultados, el año 2016 decidimos trabajar el tejido para confeccionar, dirigido a diseñadores y la creación de fulares únicos. Es en este momento que nace Nunua, una marca handmade con valores sociales y solidarios.

Nunua es un proyecto que tiene un alto valor social, ¿cómo es el trabajo que hacéis con mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad?
Desde la Oficina de Empleo local o desde Bienestar Social nos derivan mujeres que se encuentran en situación de desempleo de larga duración o con dificultades de relación. Mediante la formación en el fieltro, creamos grupos cohesionados. El trabajo con el fieltro es el hilo conductor y con la venta de los productos resultantes, intentamos crear puestos de trabajo para estas mujeres.

¿Cómo fue el proceso creativo de elaborar la colección para Miriam Ponsa?
Fue el resultado de un largo proceso de experimentación. La creación de tejido de fieltro ha estado presente siempre y en todo momento. Los resultados en texturas, técnicas y tintados nos ha llevado hasta la creación de tejidos muy especiales siempre utilizando materiales orgánicos, en estado original. Nuestro primer contacto fue fortuito, llegamos a Miriam en un momento en que nuestros trabajos encajaban a la perfección con el tema que inspiraba su nueva colección. También hay que decir que los temas en los que se inspira Miriam Ponsa, dejan una fantástica puerta abierta a la creatividad.

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¿Qué característica especial ofrece el trabajo con fieltro?
Trabajar la lana de la forma con que lo hacemos, da la oportunidad de crear tejidos muy especiales. No se trabaja de la manera habitual con trama ni urdimbre. Con el pelo de la oveja o de otros animales, con agua, jabón y las manos, se crea tejido mediante el amasado. Los resultados suponen unas texturas únicas, completamente artesanas y prácticamente irrepetibles.

De la investigación con fieltro salieron piezas muy interesantes, ¿os sorprendieron los resultados?
A lo largo de todo el proceso creativo que supone trabajar el fieltro, no dejan indiferentes a los resultados que se obtienen. Una vez comenzado un trabajo concreto con unos material concretos, no nos deja de sorprender los resultados, siempre en función de una serie de factores, colocación, colores, técnica empleada o tiempo de trabajo. Cada proyecto de tejido supone un resultado diferente y estos resultados no dejan indiferente.

¿Qué supuso para Nunua ver vuestro trabajo sobre la pasarela?
Ha supuesto una experiencia muy buena. Trabajar por una diseñadora de la talla de Miriam Ponsa es siempre es una experiencia y un aprendizaje excepcional. La oportunidad de colaborar con ella en la pasarela ha sido muy importante para nosotros, y siempre le estaremos agradecidas. Ver los resultados del tejido confeccionado por ella, nos ha servido para aprender y crecer en confianza. Un reto que no olvidaremos nunca. Siempre estaremos dispuestas a colaborar con la Miriam y con diseñadores y diseñadores que estén interesados ​​en nuestros tejidos.

 

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Categories: General

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La investigación con fieltro de lana en La Ruta de los Balcanes

Cada nueva temporada es una oportunidad para la experimentación, para explorar caminos creativos que permitan plasmar el universo inspirativo en la colección.

En la Ruta de los Balcanes se buscaban formas orgánicas, líneas redondeadas que permitieran crear fusiones sutiles entre piezas y tejidos. Para conseguir emular los paisajes y caminos que se querían transmitir, la investigación con el fieltro de lana fue una pieza clave.

 

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A lo largo de la colección la materia por sí misma -con la técnica de fieltrar- da paso a un paisaje, se fusiona al igual que lo hace la naturaleza y se crean nuevos tejidos. Es un hilo conductor de la colección, presente tanto en los complementos como en algunas de las piezas principales.

Fabricar fieltro es un arte milenario, y sólo se consigue cuando, aunque sea en pequeña medida, hay una proporción de lana. La tendencia natural de la lana es enredarse cuando está expuesta al calor, la humedad y la presión. El fieltro de lana es el resultado de este proceso natural.

Combinando diferentes tejidos y tonalidades, fieltrar es un proceso que permite crear piezas únicas, sugerentes y singulares, donde delicadeza y fuerza conviven con naturalidad.

 

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Categories: Colecciones, Desfile

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Categories: Concursos, REC

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Descubriendo la Ruta de los Balcanes

Un viaje. Carreteras y caminos por recorrer. Personas por conocer. La historia de un pueblo por descubrir. Así nace la Ruta de los Balcanes, la colección AW 17-18 de MIRIAM PONSA. De la voluntad de conocer y reconocer un pueblo y un territorio que demasiado a menudo ha pasado desapercibido en los ojos del mundo.

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Adentrarse en la zona de los Balcanes fue la oportunidad para Miriam Ponsa de encontrar una inspiración genuina para la colección otoño-invierno 2017-18. El reto de trasladar con un desfile aquellos terrenos abruptos, la riqueza de un pueblo tan diverso y una historia de fronteras tan convulsa era complejo. Investigando en su indumentaria, pero, en nacieron muchos caminos creativos para explorar. De ahí, el protagonismo del fieltro, las formas amplias que buscan la libertad de movimiento o el proceso de envejecimiento de la piel para darle personalidad.

Tras recorrer buena parte de los países balcánicos, Miriam Ponsa tenía claro que el ambiente rural debía tener un papel protagonista en la colección, sobre todo a través de los materiales, pero también de la forma y colores. La Ruta de los Balcanes comienza a tomar forma con la elección de los tejidos. Tejidos que inspiraban piezas de manera natural y que vestían los bocetos que Miriam Ponsa había dibujado. La lana debía ser el tejido estrella de la colección y fue una oportunidad para poder experimentar con lana virgen gracias a la colaboración con artesanía con fieltro.

La ruta de los Balcanes es un ejercicio de reconocimiento de la fuerza y ​​riqueza de todos estos pueblos y su gente que viven de una forma muy modesta, esperando -hasta ahora- un futuro mejor.

 

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Categories: General

Las mujeres del mar | SS 18

El mar o la mar. El riesgo y la atracción repartida entre dos géneros: el masculino y el femenino. Ambos imprescindibles, ambos complementarios.

La relación de las mujeres con el mar se muestra intensa y cambiante en el transcurso de la historia. Como acompañantes, vestidas con prendas masculinas o incluso como piratas, las mujeres han navegado los mares. En el ámbito de la economía marítima las mujeres han aportado a lo largo de los siglos su esfuerzo y capacidad organizativa. Su trabajo ha cubierto importantes áreas de carácter social en las comunidades pesqueras y marineras.

Aunque la relevancia de la participación femenina resulta incuestionable, hay un déficit en el reconocimiento público de su aportación. Esta colección está inspirada en todas estas mujeres y su fuerza.

Las formas orgánicas, repetitivas y redondeadas dan paso a piezas oversize para conseguir movimiento. El patronaje parte de prendas de trabajo. Se busca la sinuosidad a través de las piezas más voluminosas de denim.

Las materias como la cinta y el cordón representan las redes y las cuerdas de las barcas. Se trabaja la técnica del macramé y el bajo liso con telar manual.

Los tejidos más suaves se trabajan con cordón elástico para conseguir movimiento.

Los puntos deshilachados y abiertos simbolizan la red. Se tejen manualmente mediante la técnica de la media y el ganchillo.

Los materiales más utilizados son el algodón, el lino y la seda. La rafia se teje creando gorros y complementos.

El color plateado es representativo en esta colección que combina blanco y negro, azul marino, turquesa y gris claro. Para conseguir el efecto degradado de grises se utiliza la técnica de la tintura artesanal en pieza acabada.

Categories: Colecciones, Desfile, Nota de premsa

El jueves 8 a las 20.30h inauguración de la exposición ‘L’ombra de Kilian Jornet’ a NU#02

Montañas, retos imposibles y paisajes de sueño se harán un lugar los próximos días entre las últimas colecciones de Miriam Ponsa, Josep Abril y Txell Miras. Jordi Saragossa, fotógrafo especializado en carreras de montaña, lleva la exposición L’ombra de Kilian Jornet a NU#02.

En la exposición La sombra de Kilian Jornet encontrareis aquellas fotografías que quizás algún día ilustraron una noticia que llevaba por título “Kilian Jornet ha ganado …” o “Kilian Jornet ha batido el récord de …”. A su lado un breve texto muy diferente al que acompañaba aquellos titulares tan espectaculares. Las historias que pasaban tras la cámara, las anécdotas que han vivido Jornet y Jordi Saragossa en diferentes rincones de mundo.

La inauguración, que cuenta con el apoyo de Estrella Damm, será el jueves 8 de junio a las 20.30h en el espacio polivalente de NU # 02 en la calle Valencia, 229 y se podrá visitar hasta el sábado 24 de junio.